Truchas versus carpas por Horacio Pascuariello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Truchas versus carpas por Horacio Pascuariello

Mensaje  marcelo el Vie Abr 17, 2015 9:21 pm

Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@gmail.com

Desde hace aproximadamente unos cinco años, se viene observando con desconfianza la proliferación de la carpa (Cyprinus carpio) por parte de las autoridades de Recursos Naturales de la provincia de Río Negro, quienes además se encuentran con pocas herramientas para contener este avance.

La historia no oficial dice que la introducción de esta especie al Río Negro data de hace unos 18 años en la zona del Valle Medio por parte de inmigrantes de Europa del Este, acostumbrados a su consumo.

La teoría es que algunos ejemplares fueron sembrados en una laguna costera; como consecuencia de un desborde llegó al curso principal de agua y luego a redes de canales de riego y drenaje de todos los valles. Otra sospecha es que las aves pudieron trasladar algunos huevos en sus patas desde el río Colorado.

Este prólogo solo es para fundamentar la preocupación de los aficionados que nos escriben comentándonos su presencia cada vez más marcada, lo que despierta el temor de que a futuro desplace a la trucha debido a su capacidad de reproducción.

Puede dispersar 30.000 huevos por kilo de animal, mientras que la trucha pone 1000 por kilo. Además se suma su forma de alimentación, que incluye tanto vegetales como animales, que recolecta del lecho, lo cual incluye huevos y alevinos de otras especies.

Ya se la detectó en toda la extensión de los ríos Negro, Neuquén y Limay hasta la represa de Arroyito, también en la isla Jordán, en proximidades de Cipolletti, y la Central Termoeléctrica del Alto Valle, pero si logra adaptarse progresivamente desde Arroyito a Limay Medio y de allí al embalse de Piedra del Águila, habrá entrado al Parque Nacional Lanín y las consecuencias pueden ser muy graves. Collón Curá, Caleufu, Chimehuin, Malleo, Aluminé, Quillén, Pulmarí y todos sus ríos tributarios pueden quedar colonizados por esta plaga.

En contrapartida, hay muchos aficionados que la consideran deportiva y no la rechazan e inclusive también se le encontró una manera de aprovechar a este despreciado pez invasor, manufacturando su carne para lograr lomo ahumado de carpa patagónica, y con las colas, cabezas y agallas elaborar un alimento balanceado para animales, lo que incluye una manera especial de curtir la piel de los pescados para utilizarla en artesanías.

Este emprendimiento privado es llevado a cabo en la cuidad de Allen y apoyado por la Universidad Nacional del Comahue, junto al municipio local, según informa el portalwww.rionegro.com.ar.

La discusión está instalada entre los pescadores, pero el riesgo que implica el crecimiento poblacional de la carpa no debería tener discusión y ser tomado en serio por las autoridades provinciales. 
avatar
marcelo
Admin

Mensajes : 982
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: Truchas versus carpas por Horacio Pascuariello

Mensaje  Omar_Vignale el Sáb Abr 18, 2015 11:00 am

Estimado Marcelo, muchas gracias por la nota que nos presentaste del Amigo Horacio y ese carpón impresionante. Doy fe que es así. Mi hijo, por temas laborales viajó a Neuquén, cerquita del Río Limay. Le preguntó a un pescador lugareño sobre lo que podía pescar, ya que le sobraba tiempo para distraerse y éste le comentó "... 1º carpas y 2º, si encuentra, alguna truchita ..."
Así que realmente preocupa el tema y mucho.
Gracias mil por esta nota.
Un fuerte abrazo pescador.
Omar.
Shocked

Omar_Vignale

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.