La presión atmosférica y sus efectos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La presión atmosférica y sus efectos

Mensaje  querespescar_admin el Sáb Ago 10, 2013 1:52 pm

La presión atmosférica y sus efectos

Que es la presión atmosférica o barométrica.

Según la definición en wikipedia la presión atmosférica es básicamente la presión que ejerce el aire sobre la tierra. Puede representarse en varias unidades de medida. Solemos ver representadas las unidades con milibares o kilospascales. Estos últimos son un estándar. Para calcular la presión atmosférica se utiliza un barómetro.
Funcionamiento Atmosférico.

Debido al sol y a otros factores la temperatura del aire varia de un lugar a otro y eso provoca que haya corrientes de aire. Dichas corrientes suceden porque el aire caliente pesa meno y tiende a ascender, provocando una bajada de presión y al bajar la presión se genera inestabilidad. Por el contrario el aire frio es más pesado y tiende a bajar provocando un aumento de presión y generando estabilidad atmosférica. Además hay otro factor en juego y es que el aire a distinta temperatura tiene distinta densidad y por lo tanto tiende a no mezclarse el frio con el caliente.
Efecto de la presión atmosférica en los peces.

Se cree que los peces sienten las diferencias de presión porque afecta directamente a su vejiga natatoria haciendo que no se sientan cómodos e incluso desorientados. Lógicamente en el caso de que sea cierto dependerá directamente de la profundidad a la que se encuentre.

Lo que es innegable es que las diferencias de presión conllevan consigo grandes cambios ambientales como la cantidad de nubes, la velocidad del viento, temperatura del aire, etc. Y todo esto, aunque muchas veces no lo podamos probar científicamente sabemos que afecta al comportamiento de los peces. Algunas especies necesitas aguas bravas otras más calmadas. Otras más luz y otras menos. Y esto si que lo sabemos por experiencia.


Como afecta la presión atmosférica

El efecto de la presión barométrica en los peces es una de las teorías más curiosas que existen. La teoría dice que si la presión atmosférica baja los peces aumentan su actividad alimenticia, y baja al aumentar la presión. Además los se dice que los peces suelen moverse a aguas poco profundas cuando aumenta la presión y se esconden en aguas más profundas al disminuir la presión.

Se cree que la influencia de la presión atmosférica es mayor en aguas poco profundas que en aguas muy profundas ya que en aguas muy profundas la presión del aire no es significativa.

En general cuando la presión atmosférica es alta y el tiempo es estable los peces suelen buscar refugio, esconderse en todo tipo de cuevas y si la temperatura del agua es muy alta llegan a dejar de picar.

Cuando la presión está subiendo los peces suelen moverse a aguas menos profundas.

Cuando la presión comienza a caer es cuando por norma general suele haber más actividad por parte de los peces y tienden a comer y picar más.

Cuando la presión atmosférica está bajando suele haber un descenso de las temperaturas y los peces suelen esconderse, buscar aguas más profundas e incluso cuando es muy baja llegan a dejar de comer.

Lógicamente todo esto que se comenta en este artículo es pura teoría. Dicen que la practica hace al maestro por lo que siempre es mejor ir a probarlo por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones.

Buena pesca.


Fuente: Pesca Deportiva

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.