Lideres para distintas pescas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lideres para distintas pescas

Mensaje  querespescar_admin el Mar Abr 30, 2013 8:32 pm

EL LEADER DE SPINNING
Juan Pablo Gozio

El vocablo terminal, viene de una traducción intencionada de “terminal tackle”, palabra que usan los americanos para definir todos aquellos elementos del equipo aparte de la caña, reel, señuelos, y línea. Se encuentran comprendidos por el término: mosquetones, leaders de acero, rotores, leaders de nylon, lastres, boyas, etc. En esta entrega nos ocuparemos del leader de acero, descubriendo sus características, analizando las situaciones óptimas para su uso y detallando los simples pasos para su construcción.

El leader, como lo llamaremos simplificadamente en lo sucesivo, es el elemento terminal que más utilizamos en la pesca con artificiales en nuestro país. Es un segmento de cable de acero de largo variable al cuál le agregamos un esmerillón para unirlo a la línea y un mosquetón para enganchar el señuelo. El objetivo principal del leader es evitar que, ya sea en el pique o durante la lucha con el pez, una dentellada termine con nuestra línea o la lesione gravemente, con la consecuente pérdida de pez y señuelo. Agregando este pequeño tramo de cable de acero eliminamos el riesgo de pérdida, al menos por motivos dentados.
Hay por lo menos dos materiales con los que puede construirse un leader de acero: uno es el que mencionamos anteriormente, el cable y el otro es el alambre macizo. El alambre tiene el inconveniente de ser rígido y más pesado que el cable, cosa que entorpece nuestra pesca, como lo veremos más adelante. El cable es un conjunto de finísimos alambres de acero retorcidos, como en una soga, y recubiertos de una película plástica que los mantiene unidos y le da uniformidad a la sección. A igualdad de resistencia, producto de la forma en que está construido, el cable es mucho más flexible y liviano que el alambre. Personalmente no utilizo alambre de acero en ninguna de las pescas de spinning que practico.
Cualquiera sea el ambiente dónde practiquemos la modalidad spinning, en general, estamos pescando peces carnívoros, mayormente piscívoros. Nuestras presas se alimentan de otros peces, de crustáceos, de batracios y otras alimañas que imitamos con nuestros señuelos. Para cazar su alimento, cuentan con bocas densamente dentadas y fuertes mandíbulas. Hay excepciones como los salmónidos que si bien tienen dientes hasta en la lengua, los mismos no dañan la línea ni los señuelos. Tampoco son dañinos los silúridos (surubí, manguruyú, pico pato, manduva, etc.) que poseen placas con fibras direccionadas hacia dentro de la boca que funcionan como dientes, pero al pescarlos en ambientes similares a los del dorado, también corremos riesgo de corte. Por lo mencionado, salvo en la pesca de salmónidos, y ya sea porque buscamos pescar un pez dentado o porque el mismo puede estar presente en la búsqueda de otros no dentados (surubí, pirá pitá, etc.) siempre es necesario colocar un leader de acero cuando hacemos spinning.
Además de proteger el tramo de línea cercano al señuelo, el uso de leader tiene algunos beneficios menores o indirectos. Podemos usarlo para el acercamiento final del pez, tomándolo del esmerillón y arrimándolo a la orilla o al borde de la embarcación. Si carecemos de un medio adecuado para tomar al pez como boga grips, pinzas para mandíbulas o lazos para la cola, podemos tomar el leader para sostener al pez y desprenderle el señuelo. Pero cuidado! Salvo que se trate de una pieza chica, no levante un pez tomándolo del leader, muchos mosquetones he visto zafarse y muchos buenos señuelos se han ido. Generalmente la resistencia del alambre de acero usado para la fabricación del mosquetón es menor a la del cable de acero, siendo el primero el que se rompe cuando levantamos un pez tomándolo del leader.
Además de los beneficios expuestos, un buen leader, debe pasar totalmente desapercibido. El leader no debe ser exageradamente largo, pesado ni voluminoso. Recordemos que todo lo que ponemos delante del señuelo dificulta o modifica su accionar. Un señuelo va a funcionar mejor cuánto más sutiles y finos sean la línea y leader. Por la primera parte del objetivo, las líneas multifilamento nos ayudan bastante y en la segunda parte tenemos que apelar a nuestra creatividad. Veamos.
El leader está compuesto por tres elementos principales: cable de acero, mosquetón y esmerillón. La forma tradicional de construir un leader es haciendo un lazo en cada extremo y apretando un tubito de modo que evite el deslizamiento y por lo tanto asegure el mosquetón o esmerillón. Hace ya unos años he dejado de utilizar los tubitos porque generan peso y volumen adicional y no me dan más seguridad. La solución que empleo es realizar el lazo fundiendo la superficie plástica del cable con un encendedor. De este modo, obtenemos un leader invisible, sin el peso adicional de los tubitos, y que no interfiere en la acción del señuelo. Este método es aplicable en aquellos cables que vienen recubiertos de plástico, que son la mayoría. Ver extracto sobre construcción de leaders con este método.
Además de la forma en que aseguramos los extremos del leader, tenemos que minimiza peso y perfil de mosquetón y esmerillón. Algunos prefieren evitar este último restando algo de peso, pero yo creo que es importante porque evita, en alguna medida, que la línea se retuerza cuando pescamos spinners o señuelos que giran. Un error muy común es usarlos de baja calidad. Un mosquetón de baja calidad puede durar un suspiro en las fauces de un dorado grande. Mosquetones de alambre fino, con sistemas de traba deficientes son la causa más habitual de pérdida de pescados que he visto y sufrido. En ese mismo sentido, un esmerillón de mala calidad, no cumplirá su función de destorcer la línea y en caso de un tirón fuerte, puede llegar a zafar internamente dejándonos con las manos vacías y la boca llena de insultos. Use siempre mosquetones y esmerillones de muy buena calidad, compre los mejores que pueda, al final de cada día de pesca puede reciclar los mosquetones y esmerillones de los leaders retorcidos o gastados.
La importancia de la calidad del cable está dada en la flexibilidad y, por ello semejanza a la línea, que pueda tener, como también su resistencia. Un leader retorcido no sirve, modifica la acción del señuelo. Cámbielo inmediatamente. He visto amigos pescando con verdaderos resortes por puro haraganes. Los mejores cables son más finos, a igual resistencia, y más resistentes al torcimiento. Utilícelos siempre que pueda. El cable viene en diversos colores: natural (plateado), negro, verde, marrón, etc. Utilice siempre colores que se mimeticen con el ambiente y con preferencia de colores opacos.
El grosor del cable a utilizar tiene relación directa con el tipo de pesca que realizaremos. Difícilmente encontremos el cable identificado a través del diámetro, generalmente se usa la resistencia del mismo. Para una pesca de tarariras, no hace falta más que un cable de 20 libras, en cambio, para pescar dorados grandes podemos llegar a usar 40 libras.
Para definir el largo existe cierta creencia más legendaria que científica, que dice que debe medirse el tamaño de la boca del pez a capturar y, al menos, duplicarlo en el largo del leader. Yo creo que esto es una gran fantasía sin sustento empírico. Por experiencia, propia y ajena, utilizo un leader de no más de 20 cms y 20 lbs para la pesca de tarariras y de unos 40 cms y 40 lbs para la pesca de dorado.
La forma más adecuada para unir el leader a la línea es a través de un nudo. He visto pescadores que atan un mosquetón con esmerillón a la línea y lo enganchan al esmerillón del leader. Creo que este método es innecesario dado que el leader ya cuenta con un esmerillón y solo agregamos un intermediario pesado al conjunto. Alguno podría pensar que de esa forma se ahorra el reatado de la línea al leader para un cambio del mismo. Malas noticias amigo haragán, cada vez que sacamos un pez o tenemos un enganche salvado o estamos más de una hora pescando aún sin tener piques ni enganches, estamos cerca de un corte. Hay que reatar el leader. Cortar un tramo de línea y reatar. Saltearse ese paso puede costarle el pescado de su vida: un majestuoso salto y un corte “inexplicable”.
Existen muchas formas para guardar los leaders de forma tal de conservarlos rectos y sin daños. He visto desde bolsitas de celofán hasta cajas de madera demasiado voluminosas para ser transportadas durante la pesca. Personalmente utilizo los tubos de aluminio en los que vienen los habanos. El tubito puede aplastarse y lograr un perfil cómodo para guardar en cualquier bolsillo. En un tubo entran unos 20 leaders, número más que suficiente para una jornada de pesca. Otra ventaja de estos tubos es que puede fumarse el cigarro luego de una buena jornada de pesca, festejando una buena captura. Placer que otros métodos de almacenaje difícilmente puedan brindarle.
Seguimos recorriendo este divertido camino del spinning, ya hablamos de las cañas, de los reels, de las líneas y de los leaders, nos siguen quedando los simpáticos señuelos. Nos divertirán en próximas entregas. Los espero, seguiremos descubriendo cosas nuevas. Pesquen con inteligencia.

Construcción de un leader

PASO 1: Seleccione el cable de acero, mosquetón y esmerillón. Mida aproximadamente el largo final del leader sumando unos 5 cms a cada lado para realizar el lazo. Una vez que logra la medida deseada, corte varios trozos de cable iguales, según la cantidad de leaders que se desee hacer.






PASO 2: Haga un lazo en una punta, pase el mosquetón o esmerillón y retuerza el lazo a lo largo de 2 o 3 cms. Ambos deben trenzarse parejo para maximizar la resistencia de la unión, evite enroscar uno sobre el otro. Hay quien prefiere pasar dos veces el cable a través del esmerillón y cerrar como un nudo. En mi opinión, y dado lo poco que duran los cables y la reposición que ello implica, este tratamiento es innecesario.






PASO 3: Funda ambas coberturas plásticas con un encendedor. El punto justo es antes de que la cobertura plástica se queme. Se va a dar cuenta si se pasó del punto porque el plástico forma una llama y comienza a gotear, dejando el cable pelado. Hay que fundirlo pero no quemarla, esto impacta desfavorablemente en la resistencia final del conjunto. Para este proceso es conveniente utilizar la parte azul de la llama. Repita la operación en el otro extremo.







PASO 4: Corte los sobrantes bien al ras, guárdelos en un tubito y ya tiene su arma secreta para enfrentar los más filosos dientes. Buena Pesca!





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uso de líder metálico o nylon en pesca

1. La condición de uso de un líder metálico (acero o titanio) cuando se pesca responde a la posibilidad de encontrar peces dentados ya sea que se utilice con señuelo o con cebo. Este líder protegerá de rupturas el bajo de línea.





LIDERES COMUNES





Son los cables de acero preparados para enganchar desde ahí los anzuelos en la pesca en los que las especies son de dientes fuertes y/o "tragonas" como las tarariras, los dorados, los tiburones, etc. La resistencia de estos se mide en libras y fundamentalmente deben estar bien hechos ya que hay de los que compramos y se desarman.



Y como pasa siempre, en el momento más inesperado. Para armar estos tenemos los tubos que, mordidos con una pinza o un alicate sin llegar a cortarlos, hacen de traba. Hay quien los enrosca y los quema, quienes los atan, etc. Cada maestrito con su librito.




Última edición por querespescar_admin el Dom Mayo 12, 2013 9:04 am, editado 9 veces

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

líder para pesca con mosca

Mensaje  querespescar_admin el Mar Abr 30, 2013 8:48 pm

¿Qué es el líder o leader en Pesca con Mosca?

El eslabón final y a veces fundamental en la presentación de una mosca en la pesca es el trozo de nylon que termina el lanzamiento y deposita la mosca en la posición en el agua. No sólo eso, además es el enlace crítico en la pelea con una gran trucha.
Muchos de los pescadores con mosca se concentran en varios elementos relevantes dentro del equipo mosquero, como la caña, la línea, e incluso el carrete. Pero en ocasiones olvidamos que uno de los elementos más críticos es el líder, el cual si no está bien cuidado, o bien armado, puede hacer fracasar la jornada. Aún más, ¿cuántos de los lectores se han encontrado en una jornada de pesca junto a un compañero, quien a pesar de estar usando la misma mosca, prácticamente en el mismo lugar y con las mismas truchas, con una presentación totalmente equivalente, pero uno logra engañar varias truchas y el otro no? En este tipo de situaciones, es muy probable que el líder – ese delgado nylon que une la línea a la mosca – sea el culpable.






Los líderes modernos vienen fabricados con un monofilamento graduado, es decir, con un extremo grueso y otro mucho más delgado, lo cual se puede notar fácilmente al sacar el líder del paquete y ver cómo el grosor cambia en cada vuelta de este enrollado de fábrica.

¿Qué función cumple el líder?

La primera función, es prácticamente obvia: es un trozo de nylon translúcido, de entre 2 y 4 metros de largo, que une la línea con la mosca, pero invisible para los peces. Sin el líder, es imposible atar la mosca directamente a la línea: ésta es demasiado gruesa como para pasar por el ojo de una mosca y además resulta ridículo tratar de presentar una delicada imitación de un insecto natural, que viene unida a un grueso cable de color.

La segunda función, tan importante como la primera, es transmitir la energía de la línea en movimiento, gradualmente hasta la mosca, para que ésta finalmente caiga delicadamente al final del lanzamiento. Esta transmisión tiene la palabra clave: “gradual”. El líder tiene que tener un grosor graduado, es decir, más grueso hacia el extremo que conecta a la línea y más delgado hacia el extremo de la mosca. Esta diferencia de grosores permite la transmisión efectiva de la energía del lanzamiento hacia adelante.

La propiedad final del líder es mantener la unión desde el pescador hasta la mosca – e idealmente el pez que picó – sin cortarse, a pesar de que su extremo más delgado, el que va con el nudo a la mosca, es el eslabón más delicado de todo el armado de pesca. Si se va a cortar en alguna parte, prácticamente en todos los casos se corta en el tramo final, en el nudo del líder a la mosca.

¿Qué tipos de líderes existen?





Hoy en día es muy fácil comprar un líder en prácticamente todas las tiendas de pesca, los cuales, en todas las marcas y modelos, vienen adecuadamente etiquetados, indicando al menos el grosor más delgado (por ejemplo 5X) y el largo total.

Hoy en día, prácticamente se fabrican sólo de monofilamento graduado. Es decir, los líderes vienen de fábrica en un paquete que identifica el largo total del líder (entre 7 y 12 pies, es decir, entre poco más de dos y casi 4 metros de largo), el grosor final (el más delgado, medido en una notación con un número más una ‘X’, por ejemplo “4X”), y es muy probable que se trate de un líder “tapered” que en inglés denomina un grosor graduado desde fábrica. Junto con el número X, varios líderes acompañan una equivalencia de dicho grosor en resistencia al peso. Por ej, “9ft, 4.4 lb”, es decir, un largo de 9 pies (2,7 metros) y una resistencia al peso de 4.4 libras (2 kgs).

Antiguamente se utilizaban líderes de seda, los cuales se siguen fabricando para aquellos más observadores de la tradición y la historia.

También hoy en día, hay modelos intermedios en cuanto a tradición, ya que en lugar de estar hechos con un monofilamento de grosor graduado, son armados a mano con varios trozos de nylon de grosores distintos, es decir, tomando el trozo de mayor grosor, luego el que tiene un grado menos de grosor, y así, uniendo gradualmente los trozos, terminar con un líder de las mismas características. Incluso es posible confeccionarlos por cuenta propia, para lo cual, el nudo utilizado para esto es el Blood Knot, ya que logra una unión muy firme con un mínimo de bulto.

Finalmente, para aquellos interesados en la pesca de especies de agua salada y dulce dotados de dientes en forma de sierra, existen los líderes de acero, que derechamente no se cortan, por lo que sólo se usan en estas circunstancias, en las cuales un líder de nylon rápidamente terminaría aserrado por las poderosas dentaduras de peces como las sierras.

¿Qué hay que tener en cuenta al poner el líder?


Foto: Rodrigo Sandoval U.


En esta imagen se ve el recorte de la tabla de grosores y resistencia al peso equivalente en cada uno de los modelos. Esta tabla normalmente viene incluida en la empaquetadura del leader.

Patricio Brown Trout, de RiosySenderos.com, hace un interesante análisis de las “Características de un Buen Líder”, describiendo algunas consideraciones sumamente relevantes, que complemento a continuación.

Elegir el líder del grosor adecuado para el tipo de pesca y moscas que se utilizarán, incluso pensando en uno levemente más grueso.
Siempre considerar tippet (pequeños rollos de nylon para agregar al líder), ya que los líderes se van gastando y cortando por su parte más delgada y el tippet permite, con un buen nudo, completar la parte malgastada.



Utilizar nudos adecuados. La coneción loop-to-loop a la línea no ofrece las mejores garantías para una presentación delicada e incluso puede ocasionar problemas al estar en plena pelea con un buen pez.


Última edición por querespescar_admin el Dom Mayo 12, 2013 9:06 am, editado 3 veces

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Lideres para distintas pescas

Mensaje  liguel el Mar Abr 30, 2013 9:16 pm

muy bueno Very Happy

liguel

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lideres para distintas pescas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.