Capturar y Soltar (Por le futuro) De Edwar Gil Florez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capturar y Soltar (Por le futuro) De Edwar Gil Florez

Mensaje  querespescar_admin el Vie Feb 03, 2012 8:25 pm

Capturar y Soltar (Por le futuro)

fotos de www.querespescar.com.ar  en rio Grande Tierra del Fuego

 


momento previo a la devolución



la alegría de ver esta gran trucha volviendo a su habitad

Catch and Release, como se conoce en inglés a esta forma de practicar la pesca ha vendido desde hace algunos años, convirtiéndose en una práctica cada vez más popular, teniendo como objetivo principal, minimizar la pérdida de organismos que en algunos lugares se ha convertido en un grave problema, no solo por los pescadores, sino también por el resultado de la contaminación, la deforestación y otros males causados por nuestra "civilización".

Sin embargo, para practicar esta forma de pesca, es muy importante que se realice en forma correcta, de tal forma que realmente sea efectiva. Desde un punto de vista real, objetivo, se debe aceptar el hecho de que al captura a un pez con un anzuelo, se le producirá un daño de mayor o menor gravedad ya sea en el interior o en el exterior de su cuerpo y además, pese a las opiniones de que los peces no sienten el dolor de la misma forma que otros organismos "superiores", se le produce un trauma y un elevado estrés.

La gravedad de la herida o heridas que un pez sufrirá, dependerá de varios factores:
La profundidad, sobre el tracto digestivo en que el anzuelo se atora.

Si la pieza es "robada", el lugar y la profundidad en donde se ha clavado el anzuelo.

El tamaño, forma y tipo de anzuelo.

El tiempo que se ha "jugado" con él.

La forma en que se saca y mantiene fuera del agua.

El tiempo que se ha mantenido fuera del agua.

La forma de extraer el anzuelo.

La forma de regresarlo al agua.

A continuación, se explicará brevemente la influencia de cada uno de estos factores y, finalmente, se expondrán algunas recomendaciones para una práctica positiva de la captura y liberación.

La profundidad del enganchamiento.
Todos los pescadores saben que el anzuelo se atora a cierta profundidad sobre el tracto digestivo de la presa: entre más profundo sea el lugar del enganche, más difícil será la extracción del anzuelo y mayores serán los daños debido a que órganos más vitales pueden verse afectados.

La técnica empleada también influye en la profundidad del enganche. Así, la pesca con señuelos que se arrastran o mueven, como la mosca, cucharas y otros,  casi siempre producirán enganches cercanos a los labios del pez, mientras que las técnicas más pasivas como la pesca a fondo con carnadas, producirán, por regla general, enganches profundos.

Los pescadores que utilizan varias técnicas, seguramente han notado este hecho y quizá se han preguntado por qué. Una posible respuesta, es que cuando el señuelo está en movimiento, el pez, después de succionar el cebo, cierra las mandíbulas inmediatamente después de que siente que su presa está dentro de su boca y por el mismo movimiento del anzuelo, éste se engancha en la boca o muy cerca de ella.

También podemos hacer notar, que las técnicas activas, emplean señuelos en que el anzuelo o su punta, están desnudos, permitiendo una rápida penetración. Por otro lado, cuando el cebo está casi estático, el pez cierra la boca e inicia la deglución y la retirada, el anzuelo ha empezado el viaje hacia el estómago antes de que pueda engancharse, aunando esto, al hecho de que en las técnicas de pesca estática, el anzuelo se cubre total o parcialmente con el cebo, cuya consistencia evita la rápida exposición de la punta.

La influencia del anzuelo.

El tamaño del anzuelo, su forma y el perfil de la barba, influyen también en la gravedad del daño causado al pez capturado, toda vez que un anzuelo muy grande, producirá una severa herida en un pez pequeño, a menos de que el anzuelo atraviese una zona no vital, como un cachete o el labio inferior.
Si la barba está demasiado abierta, en el momento de extraer el anzuelo, ésta producirá desgarramientos, que a la postre podrán infectarse o desangrar al pez (sin contar que serán agredidos por otros peces que notarán su herida).
Los anzuelos dobles son muy difíciles de extraer sin causar heridas. En muchos peces, en particular la trucha, el corazón está muy cerca de la garganta, por lo que es común que un anzuelo lo atraviese, produciéndose un profundo sangrado.

El tiempo de pelea.

Muchos pescadores, no sacan del agua a los peces sino hasta que están totalmente extenuados y en ocasiones hasta que realmente han muerto.
Es sabido que el estrés sufrido durante la pelea, resulta en la generación de grandes cantidades de ácido láctico, sustancia que "envenena" los músculos y la sangre, provocando infartos, casi siempre fatales en los peces, que morirán más temprano que tarde.

La forma de retirar al pez del agua.

Por lo común, se utiliza una red para sacar al pez, pero la inadecuada técnica para utilizarla, además de la textura de la red en sí misma, producen laceraciones y heridas en la piel del pez.
Por otro lado, el empleo de ganchos, "ahorca perros", arpones y otros artefactos, causan injurias que por obvias no vamos a describir aquí. Luego, es muy común que los niños saquen a los peces en vilo y/o que los arrastren sobre la orilla, causando al menos desgarraduras en la parte enganchada y que en ocasiones sangrarán durante un buen rato. (No mencionaremos el riesgo de romper la caña o el sedal, que en el caso que nos atañe por el momento, no tienen ninguna importancia).

El tiempo fuera del agua.

Huelga decir que mantener un pez fuera del agua durante un prolongado período de tiempo, puede incluso producir su muerte.
Como es sabido, la falta de oxígeno causa (en cualquier criatura que utilice este gas para vivir), daños cerebrales de mayor o menor cuantía, que pueden derivar en la incapacidad de sobrevivir.

Extracción del anzuelo.

Para extraer un anzuelo utilizamos diferentes herramientas, siendo cada una de ellas  un excelente medio de producir heridas, sobre todo cuando se utilizan con brusquedad.
Además de esto, utilizamos un trapo para sostener al pez durante la operación,  eliminando parte de la película lubricante que los protege.

Y finalmente, los mantenemos insertando un lazo o una cadena entre su boca y una agalla o, si bien les va, los mantenemos en una jaula dentro del agua.

Recomendaciones.

Una vez expuestos las acciones negativas que efectuamos al capturar a un pez, ahora debemos dar solución a cada uno de éstas para mantener vivo al pez y otorgarle las mayores      posibilidades de sobrevivir.

Prefiera pescar con mosca contra cualquiera otra técnica: recuerde que la pesca con      carnada, simplemente no es apta para la práctica de capturar y soltar.

Utilice anzuelos de calidad, perfectamente afilados y de preferencia sin barba, si captura a un pez y éste presenta un enganchamiento profundo, corte el hilo y deje el anzuelo en donde quedó. Los estudios demuestran que las probabilidades de supervivencia son mayores cuando se deja el anzuelo en lugar de retíralo.

Procure adquirir una red con tramado fino y de un material suave para evitar rozamientos.

De preferencia, sujete suavemente al pez DENTRO DEL AGUA y retire con la mano el      anzuelo, no saque en vano al pez, ni lo arrastre en la orilla, sobre todo si hay piedras o arena seca.

Minimice el tiempo de pelea, de tal forma que el pez no llegue al agotamiento total.

Trate de mantener al pez dentro del agua durante el proceso de extracción del anzuelo y por favor, no lo "envuelva" en un trapo.

No lo mantenga fuera del agua durante más de 60 segundos. Al liberarlo, colóquelo en posición natural y sosténgalo dentro del agua hasta que se recupere y pueda nadar por sí mismo. Si nota que el pez sangra por las agallas, es mejor matarlo y usarlo para consumo.

Procure, si utiliza alguna herramienta para sacar el anzuelo, utilizarla gentilmente para minimizar las heridas.

Para conservar las especies acuáticas y poder seguir practicando la pesca, actividad que tanto nos apasiona, lo mejor es ayudar a conservar los cotos y zonas de pesca, observando una conducta positiva y respetuosa con la naturaleza.

De Edwar Gil Florez en HYDRICS COLOMBIA

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.