Pesca del lenguado Modalidad tradicional o Pesca con mosca. Albufera de Mar Chiquita y otros sectores.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pesca del lenguado Modalidad tradicional o Pesca con mosca. Albufera de Mar Chiquita y otros sectores.

Mensaje  adrian cedrola el Dom Nov 27, 2011 10:30 pm

Pesca del lenguado
Modalidad tradicional o Pesca con mosca.
Albufera de Mar
Chiquita y otros sectores.


En primer lugar vamos a definir las características propias de esta especie, sus conductas, hábitat, y su capacidad de adaptación a diferentes tipos de aguas, desde las saladas a las salobres con distinto grado de salinidad.

Cabe destacar que el lenguado (orden pleuronectos) es un pez que nace en agua salada (mar) y desde su nacimiento hasta completar el crecimiento evolutivo, pasa por un sinnúmero de transformaciones para llegar a ser adulto. Se alimenta de peces, cangrejos, camarones y otros crustáceos, etc.

Aspecto
Los lenguados están cubiertos de manchas que se mimetizan con el entorno para camuflarse; en Mar Chiquita son de color marrón arenoso.
Los ojos sobresalen muy cerca su boca y están separados. Uno de ellos está más cerca de esta que el otro. La ubicación de los ojos sobre la cabeza, resulta vital para que el lenguado pueda ver bien a sus alrededores desde el fondo del océano o albufera. Cada ojo se mueve con independencia del otro, lo que le da un amplio espectro de visión y en varias direcciones simultáneamente, esto le sirva para encontrar su alimento o para refugiarse de sus depredadores (es una especie cazadora por excelencia).

Al igual que otros peces, el lenguado recién nacido tiene un ojo cada lado de la cara. Pero mientras el pez avanza en su crecimiento, uno de los ojos se desplaza hasta que ambos quedan en el mismo lado de la cabeza. Los lenguados nadan derechos, al igual que los demás peces, hasta que maduran. Luego, nadan sobre un costado, lo que les permite descansar aplanados sobre el fondo.

El lado del cuerpo que no tiene ojo no toma la coloración la del lado superior, que es muy colorido y tiene manchas irregulares, sino que se mantiene de un color blanco. Aunque he pescado algunos, con su base de coloración igual a su lado superior, pero es una excepción.
Reproducción: cuando la hembras ovopositan sus huevos, en las profundidades del mar, y con corrientes marinas; los machos lo fecundan instantáneamente, luego son arrastrados por la corriente en alta mar (desovadores pelágicos), y permanecen flotando, hasta que comienzan a hundirse cuando nacen las larvas, aproximadamente 15 a 20 días de la fecundación dependiendo de la temperatura del mar. Estas larvas se trasladan con las corrientes marinas flotando, alimentándose, y distribuyéndose con la corriente. Luego llegan a juveniles, y con posterioridad alcanzan la madures.

La temporada de pesca en Mar Chiquita se extiende en plenitud desde los primeros días de noviembre a finales de marzo, aunque en ocasiones se extiende a mediados de abril.

Su condición de pez oval y de forma aplanada permite a esta especie camuflarse enterrando su cuerpo en la arena, con un simple movimiento ondular del mismo; quedando al acecho de peces, y crustáceos que pasen por su entorno de caza, esta situación pone de manifiesto una característica muy importante para todos los pescadores deportivos, pues nos encontramos con un cazador por excelencia.

Cabe destacar, que esta especie como otras del mar, aprovechan el crecimiento del mar (pleamar) para arrimarse a la zona de alimentación (pábulo) donde especies menores también concurrirán a alimentarse, a modo de ej. Peces pequeños, cangrejos, almejas, camarones, etc. Pero el lenguado, aprovecha un instante previo a esa pleamar o inminentemente con la llegada de la misma, para localizar su escondite y en ese lugar se camufla con la técnica indicada en párrafos anteriores, a la espera del ingreso de sus futuras capturas. Esta situación se prolonga durante las siguientes horas de la bajamar, hasta el retiro de la zona de pábulo de las especies menores.


Pero el lenguado, también se adapta a aguas con distinto grado de salinidad, (eurihalinos) característica que aprovecha también para alimentarse en otros ámbitos, a modo de ejemplo desembocaduras de arroyos (a los cuales hay que concurrir con la pleamar y pescarlos a partir de esta y durante la bajamar, pues los lenguados ingresan a los arroyos en búsqueda de su alimento), ríos, albuferas, etc. al mar. Estos lugares, generan un centro de atracción para especies menores, pues traen alimento del continente y los lenguados aprovechan esta situación.


Aquí encontramos, otros ámbitos para pescar esta especie, y no hay que dejar de probar cuando empieza la temporada para hacer unos intentos.

De todos los ámbitos, citados, resalto la Albufera de Mar Chiquita, (laguna conectada al mar, con crecidas y bajantes dependiendo de la pleamar y bajamar, con aguas salobres en donde conviven especies de agua dulce con especies de agua salada) para quienes no la conocen, se trata a criterio personal, de uno de los mejores lugares para la pesca deportiva en Sudamérica, varias son las razones, la belleza natural del entorno, la inmensa fauna que rodea al sector, (una inmensa cantidad de aves, incluyendo las migratorias, y la gran cantidad de especies que se pueden pescar.), sumado a esto la riqueza técnica que incorporan los pescadores deportivos, en función de la cantidad de especies que posee el ámbito conjuntamente con las distintas modalidades utilizadas, pues una albufera no se encuentra nunca bajo las mismas condiciones de pesca.

Ni hablar, de la boca de esta Albufera, con veriles importantes, y piezas que muchas veces dejan mudos a los pescadores, la entrada y salida de agua que en muchos casos son vertiginosas, y que ponen al pescador deportivo al extremo máximo ante la lucha con un pez.

Podría describirles, otras tantas características, pero creo con convicción que el que viene a pescar a la famosa boca, vuelve en otra oportunidad con seguridad.


La boca de la albufera es la puerta de ingreso de varias especies que entran a buscar alimento – cangrejos pequeños, almejas, camarones y especies menores de mar y de agua dulce abundan en la albufera-; también es la puerta de egreso ante una bajamar de alimento para especies de mar. Nuestro lenguado, también aprovecha esas opciones, una parte de ellos ingresa a la Albufera y permanece allí alimentándose, hasta que decide retornar al mar, y otros aprovechan la salida de alimentación de la boca (cangrejos pequeños, peces menores pejerrey, alevinos de lisas, etc.) aprovechando la bajamar, que prácticamente deja los mismos en las bocas de los lenguados.



Técnica de pesca Tradicional:


La pesca del lenguado con la modalidad tradicional consiste, en utilizar un aparejo, para que se entienda es similar a una línea de fondo de mar, pero que tiene un par de adaptaciones, en función de la modalidad de caza de este pez.

En primer término lleva una boya ahusada (en sus extremos) aproximadamente a la mitad de la brazolada, esta última mide aproximadamente entre noventa cm. a un metro veinte.

A su vez, en el final de esta lleva un triple nº 3 y un anzuelo pejerrey invertido nº 4 o 5 atado con nudo corredizo que permitirá presentar y ajustar un filet, o pejerrey como carnada, el aparejo lleva al final de la madre un plomo de 30 gramos tipo almeja, aunque en algunas circunstancias, se utilizan de 40 o 45 gramos dependiendo de la intensidad del agua. (el largo de la madre es de aproximadamente el metro) . Para mejor compresión en irapescar.com, tienen un diagrama de este aparejo. Un dato relevante, es que la brazolada debe ser presentada en la madre con nudos corredizos (para evitar cortes y ajustarla en función de la corriente) entre 15 a 20 cm. por encima de la plomada para que el filet o pejerrey trabaje cerca del lecho, sin que toque el mismo.

Este aparejo, efectuado como se indica permite que se presente al lenguado el pejerrey o filet muy cerca del fondo, donde ellos están al acecho.

Con respecto a la técnica de pesca, se efectúan lanzamientos a través en la boca, se deja derivar, y se comienza con la recogida del nylon aproximadamente 45º grados albufera abajo, simulando un pez ingresando a la albufera en busca de alimentación contra corriente, cabe destacar que todas las pasadas en lo posible deben efectuarse por los lugares de acecho. Un dato importante, que al momento de concretarse el pico máximo de pleamar, comienza la bajamar, en ese instante, el pejerrey de mar, comienza su ingreso a la Albufera, situación aprovechada por los lenguados.

Lugares de acecho en la Albufera:

No existe un único lugar donde los lenguados, practiquen la emboscada para lograr su alimentación, voy a intentar resumir estos dentro de la cancha correspondiente a la boca:

No obstante y para una mejor compresión, los lenguados utilizan para elegir su lugar de acecho, aquel que le permite permanecer camuflado, ( con poca corriente) y que tiene a su alcance la ventana de alimentación ( por donde pasa su alimento, mayor corriente), de esta forma caza y vuelve a su posición sin tener un gran desgaste energético. En definitiva busca las famosas “juntas”, “El Ingeniero Armando Maubrè, en su libro la Magia de Pescar con Mosca” que sugiero leer porque es un material imperdible, escribió: “…..Comencemos entonces, por definir a: “La Junta” como la huella que deja el paso de una corriente rápida sobre otra más contigua, marcando su separación”…….. “Por simplificación nos referiremos y representaremos a la junta como una “línea” que en cualquier río o arroyo, separa la corriente veloz de la que se mueve a su lado.”


Definido por el autor el concepto de junta, “el lugar más propicio, para pescarlos” aunque a veces cuesta llegar al mismo (por los veriles, la distancia, el riesgo de accidente, etc.) es la junta que se produce por el choque de las partículas de aguas, (el agua que sale de la albufera, choca, con el ingreso de agua de mar).

Como individualizamos este sector?
Voy a utilizar un término subjetivo, aguas turbulentas tipo emergentes (“algunos dicen donde se forma el corderito”), por su similitud con la forma de este.
Pero en definitiva el choque de aguas, genera una turbulencia, que se manifiesta
en superficie con agitación y dependiendo de la fuerza de choque en algunos casos se generan aguas dinámicas.

También existen otros sectores de acecho detrás de las piedras, bordes de veriles, curvas internas, salidas de curvas externas, etc.


Aprovecho este apartado, para contarles, que todas las temporadas la boca de la albufera cambia su conformación, así que cada año representa un nuevo desafío para quienes quieran pescar esta especie.



Cuando apostarnos?

Lo ideal para el pescador deportivo, es llegar justo antes de la pleamar, e ir ingresando a la cancha a medida que se concreta la bajamar para llegar a las famosas juntas.

Pero considero, que antes de la pleamar, nos puede regalar sorpresas, ya que los lenguados, que vienen del mar empiezan a buscar sus lugares de acecho y muchas veces, los pescamos cuando estos están ingresando. A partir de que se concreta el pico máximo de pleamar, comienza la jornada de pesca con bajamar y se extiende hasta la llegada del nuevo ingreso de agua, próxima pleamar.
A su vez vale, la pena destacar, que las variables que propician la llegada del pejerrey a nuestras costas, deben ser tenidas en cuenta para la pesca del lenguado que van tras ellos. He tenido la oportunidad de pescar lenguados, desde la costa en el mar, cebando previamente, para que arrime el pejerrey.
Por último, en algunas ocasiones, en el interior de la Albufera, he pescado aprovechando el ingreso de agua motivada por la pleamar, aunque cabe destacar que en estos casos, la mayoría de los piques son lenguados de pequeño porte.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de pescar?


Algunos dicen que la modalidad tradicional se asimila al spinnig, pero hay una diferenciación básica con esta última; ya que no se utilizan cebos artificiales (señuelos), sino que usamos como carnada pejerrey, fitet de este o cornalitos.

Pero si debemos experimentar las distintas velocidades de recogida de nylon con nuestro reel, en efecto la entrada o salida de agua no es constante a lo largo de la jornada de pesca y tenemos que lograr que nuestro cebo navegue como lo haría un pez y que trabaje de 15 a 20 cm. del fondo. A modo de ejemplo cuando esta terminando la bajamar y comienza a ingresar agua a la albufera (pleamar), la salida de agua de la albufera al mar se frena por la entrada de agua, se neutralizan; en ese momento tendremos que incrementar la velocidad de recogida de nuestro cebo ya que un pejerrey con agua niveladas podrá ingresar prácticamente sin inconvenientes y ese comportamiento es el que tenemos que imitar. Caso contrario, frente a una fuerte bajamar, la salida de agua será contundente, por tanto debemos disminuir al máximo la recogida de nuestro cebo, ya que si un pejerrey tuviera que remontar hacia la albufera, no podrá hacerlo lo arrastrara la corriente o avanzara muy lentamente (situación aprovechada por los lenguados); la clave en estos casos para el éxito es disminuir la recogida del cebo y aflojar de vez en cuando acompañando la puntera de la caña a la salida de agua. Con esta técnica imitamos la dificultad del pez de ingresar a la albufera, o su retroceso parcial por la salida de agua.



Pesca con Mosca:


Con respecto a la pesca con mosca puedo contarles mi experiencia personal, luego de ir en reiteradas oportunidades, efectuando cambios en mi técnica, equipo, etc., sumado a esta situación mi experiencia de muchos años con la modalidad tradicional.


Considero que esta modalidad, aplicada a la pesca de lenguados, tiene una gran similitud, con la pesca con mosca con streamers, salvo algunas cuestiones técnicas que deben ser tenidas en consideración, recordando que las recomendaciones siempre son a criterio personal de quien suscribe el presente trabajo.


Los lanzamientos se efectúan como en la técnica tradicional, a través, se hace un mend aguas arriba, se deja derivar, y se strippea a 45 º albufera abajo aproximadamente, este último tiene relación con la intensidad con la que se mueve el agua.

Cabe destacar, que en la boca de la Albufera de Mar Chiquita, es conveniente la utilización de anzuelos invertidos para evitar enganches (con los bochones un tipo de formación coralina).

El equipo que recomiendo es una caña 7 con línea de hundimiento, del tipo wf, con hundimiento intermedio 3, con un leader 0X el que ajustaremos acortando el leader hasta emparejar el diámetro del tippet y un tippet de 15 cm de ser posible de flourocarbon del 038 mm o un pequeño leader de acero 10 a 15 lbs de en su defecto, (pero recomiendo el flourocarbon, pues el de acero luego de varios casteos, tiende a doblarse), ya que los lenguados tienen dientes, y suelen mellar el tippet, con riesgos de cortes ante una gran picada.

Las moscas, atadas en anzuelos invertidos con y sin emplomaduras o mejor dicho un modelo sin emplomadura y otros dos con distintas emplomaduras de forma tal de contar con moscas sin peso, con peso intermedio y pesadas ( que puedan lanzarse). Esta característica de atado nos permitirá hacer toda la pasada a 15 o 20 cm. del lecho, asegurando el éxito para incitar el pique. Cuando la salida de agua de la boca es casi nula utilizo el modelo sin emplomadura, cuando la salida de agua es intermedia, uso las intermedias y cuando la salida es fuerte uso las pesadas, en este caso podrá utilizarse una línea de hundimiento IV pero no lo recomiendo porque la línea en muchas ocasiones tocara el fondo ahuyentando a los lenguados.
O dicho de otra forma, cuando no hay entrada de agua de mar, uso las pesadas, cuando la entrada es moderada uso las intermedias y cuando es fuerte pleamar, uso las livianas imprimiendo movimiento de ingreso a la Albufera hasta que cambia el sentido de dirección del agua de salida a entrada, momento en que se termina prácticamente la pesca (en la boca) hasta la nueva pleamar.

Para la confección de la moscas usar anzuelos 2/0 o 3/0, habitualmente uso anzuelos de alambre fino para las livianas, y de alambre grueso, para las más pesadas, actualmente estoy utilizando anzuelos de la marca Eagle Claw.

Con respecto al strippeo, hay que darle vida a nuestra mosca teniendo en cuenta el remonte hacia el interior de la Albufera de un pejerrey por tanto hay que imprimirle movimiento, ajustar la velocidad de recogida, en función de lo detallado, y no olvidarse ante una fuerte bajamar, dejar que nuestra mosca retroceda imitando a un alevín con dificultades natatorias generadas por la corriente en contra.

Con respecto a los colores de nuestras moscas, todos los streamers, que imiten a un pejerrey funcionan a la perfección, mi color predilecto es el Blanco con lomo negro o el badger con lomo negro, no obstante ante aguas más oscuras o al final del día uso algunas de color negro con agallas rojas o blancas con agallas rojas y algunas rubber legs, amarillas para lograr el contraste.


Por ultimo, el objeto de este trabajo es brindar a aquellos, que no tuvieron la suerte de pescar lenguados, un bosquejo, de las modalidades que he utilizado, asimismo aportar mis experiencias para todos pescadores deportivos que ya disfrutan de esta especie, y que seguramente podrán aportar conocimientos a quienes quieran iniciarse en estas modalidades.

Espero puedan sacarle jugo, un abrazo para todos.
Adrian Ricardo Cedrola


























adrian cedrola

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 15/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pesca del lenguado Modalidad tradicional o Pesca con mosca. Albufera de Mar Chiquita y otros sectores.

Mensaje  marcelo el Lun Nov 28, 2011 8:54 am

muy interesante Adrian lo que publicaste, especialmente a los que vamos muyyyy deves en cuando y cuando llegamos ahi no tenemos ni idea como me paso a mi hace un tiempo fui a pescar a Mar del Plata y con mis amigos nos llegamos hasta la ALBUFERA no sacamos nada si vimos como pescadores de tu ciudad sacaron varios lenguados con carnada, http://www.querespescar.com.ar/mar%20chiquita.html
este enlace es de ese dia, ya volvere ahora con algunos conocimientos por lo menos leidos veremos en la practica Very Happy
y me llevo el kayak ni hablar Cool



por suerte ese dia estos pescadores de Mar del Plata nos demostraron como se pesca







no pescamos pero disfrutamos del lugar y ni hablar del atardecer
avatar
marcelo
Admin

Mensajes : 970
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: Pesca del lenguado Modalidad tradicional o Pesca con mosca. Albufera de Mar Chiquita y otros sectores.

Mensaje  adrian cedrola el Lun Nov 28, 2011 5:29 pm

Con kayac, no fallas, igualmente esta semana hubo mucho pique, yo pesque muy bien con mosca, si venis avisame y vamos a probar suerte, un abrazo grande, adrian

adrian cedrola

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 15/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pesca del lenguado Modalidad tradicional o Pesca con mosca. Albufera de Mar Chiquita y otros sectores.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.