presentaciòn vs mosca elegida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

presentaciòn vs mosca elegida

Mensaje  querespescar_admin el Miér Abr 13, 2011 1:29 pm

Sin tener la verdad absoluta, sobre este tema, quiero manifestar mi forma de ver la pesca con mosca desde la óptica de pescador de varias modalidades. Por consiguiente y luego de experimentar en varias oportunidades la importancia de la elección de una mosca para una situación determinada de pesca, me he preguntado si todo lo que había estudiado previo a pescar iba a permitirme obtener mejores logros. Y la realidad es que si, la teoría nos permite decodificar determinadas circunstancias que definen al momento de elegir nuestra mosca; (dentro de todas las posibilidades que nos brinda nuestra caja de moscas); seleccionar aquella que nos permitirá alcanzar el éxito. Muchas veces lo logramos y otras no, ya que las circunstancias de pesca están afectadas a un montón de variables (temperatura del agua; luminosidad; fase lunar, vientos, etc.) que no siempre son las mismas. Y es aquí donde empieza en mi cabeza que es lo que tengo que hacer para alcanzar el éxito. Siempre, como pescador, he intentado saber los porque de cada situaciòn, y por eso amo tanto este deporte, porque no hay verdades absolutas, y de prueba y error vive el hombre; y este es mi caso.

Entonces me he preguntado en más de una oportunidad ¿es más importante la presentación de nuestra mosca (cuando hablo de presentación digo su localización en el agua y el movimiento que uno le imprime a la mosca) o el modelo de mosca elegida? Seguramente todos aseveran que si tenemos la mosca correcta y la presentamos de la forma indicada el éxito es ineludible; siempre y cuando todas las condiciones sean favorables. Y si no la tenemos? A mi criterio no esta todo perdido, ya que los salmónidos, tienen comportamientos similares a otros peces; comerán todo aquello, que se encuentre dentro de su ventana de alimentación (pero encuadrado en el foco de alimentación de la trucha y conservando los parámetros propios del insecto que se utilice)

A modo de ejemplo, si la trucha viene comiendo en superficie tricopteros, y nosotros le presentamos una delicada mayfly dentro de su ventana de alimentación (superficie) seguramente si la presentación fue correcta tendremos el éxito buscado. He estado pescando en el lago Rivadavia de superficie con mi señora, yo pescando con una imitación de tricòptero y ella con una de mayfly (pescando ambos por deriva de viento) y ambos obtuvimos el éxito buscado. Esta situación, también se diò pescando en profundidad o pescando con ninfas. Ojo que no se mal interprete, “no digo” si esta comiendo odonatas (aguaciles) hacer la misma presentación con una mayfly (que la mayfly se mueva como la odonata) la trucha tonta no es. Es más es probable que si se encuentra en una eclosión de odonatas, con muchas libelulas a su alcance, no tome la Mayfly, porque intentarlo delataría su posición con las odonatas que representan un aporte alimentario suculento (pero no se resistirán ante otro insecto que también de un aporte alimentario suculento). Pero si no se encuentra en plena eclosión y en esa ventana se presenta esa mayfly con la presentación correspondiente a la misma, seguramente obtendremos el éxito buscado (las truchas son oportunistas y cazarán todo lo que se presente como oportunidad, siempre y cuando se presente la mosca de la forma adecuada).
Lo que si es cierto y con esto no desmitificamos el concepto de pesca con mosca tradicional que uno debe tener una mosca lo más similar a la que esta comiendo la trucha. Pero de nada sirve tenerla si no la presentamos como corresponde; y que cuando abunda mucha comida de un insecto determinado, la trucha tiende a tener cierta selectividad a lo que esta comiendo por la abundancia que tiene en su entorno en ese momento.

Como síntesis, a mi criterio y como exprese ut-supra sin tener la verdad absoluta (la presentación, es más importante que la mosca elegida).

Si nos concentramos en la técnicas de atado, existen ciertos parámetros que deben mantenerse para que una mosca este bien atada, según la doctrina tradicional (largo de cola, tórax, abdomen, antenas, proporción del anzuelo en función del modelo a atar, etc) también aquí yo he roto reglas, es post del éxito de la pesca. Tengo amigos que durante años pescaron en una corredera muy rápida de uno de nuestros ríos con ninfas en tamaños 22 , y tippet 4x por la selectividad de las truchas, el año pasado me llevaron a pescar, por primera ves y la realidad es que si alguien colocaba una ninfa atada en anzuelo 12, 14, 16 las truchas la ignoraban por completo, ya que su dieta se basaba en pequeñísimas ninfas que atadas en anzuelos 22 eran tomadas con frecuencia. Lo que sucedía que en el 80 por ciento de los piques la trucha ganaba, pues la corredera, más el tamaño de la trucha y lo pequeñez del anzuelo y tippet, ponían al pescador en desventajas aún con equipos de fly nº4. Porque les comento esta anécdota, porque aquí puse nuevamente en práctica la importancia de la presentación, rompiendo reglas de la doctrina tradicional de atado, ate en anzuelos 16 ninfas de tamaño correspondiente al atado de un anzuelo 22, y corrobore, que a pesar de sobrar una gran parte de la pata del anzuelo, si la presentación se hacia de forma correcta los piques se sucedían de la misma forma, pero con las ventajas que el porcentaje de piques y capturas fallidas, disminuía enormemente.

Esperando haber aclarado, los conceptos de presentación y la mosca elegida, les dejo a Uds., esta inquietud para que la pongan en práctica y puedan lograr muchos éxitos.

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: presentaciòn vs mosca elegida

Mensaje  adrian cedrola el Sáb Abr 30, 2011 7:35 pm

marce este es un post que escribi en el otro foro despues te paso otros que creo que guarde asi lo actualizamos

adrian cedrola

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 15/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.