Pesca con ninfas y la importancia de la emplomadura (Adrian Cedrola)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pesca con ninfas y la importancia de la emplomadura (Adrian Cedrola)

Mensaje  querespescar_admin el Miér Abr 13, 2011 1:28 pm

Cuando nos encontramos frente a un río pescando con pequeñas ninfas es muy común la utilización de los indicadores de piques, que facilitan la clavada ante una suave tomada de nuestra ninfa y mejoran la naturalidad de la presentación de nuestra ninfa al pez.

He visto en reiteradas oportunidades la utilización de municiones de plomo o pasta para lograr que las ninfas profundicen y trabajen lo más cercano al fondo imitando un desprendimiento real de una ninfa de una piedra o rama, etc. que queda a la deriva de lo que representaba su hábitat.

Los lanzamientos son cortos de derecha a izquierda o viceversa en función de cómo corra nuestro río, por tal motivo muchos dicen que la pesca con ninfa se parece a un limpia parabrisas de un vehiculo, ya que permanentemente vamos de izquierda a derecha (o viceversa) hasta lograr el pique deseado.

Uno de los primeros inconvenientes que tenemos es determinar, cuando pescamos en una corredera, (el agua corre velozmente y tiene poca profundidad, la superficie se ve turbulenta, y fondo irregular) el largo de nuestro bajo línea, el segundo inconveniente es la ubicación de la emplomadura, y el tercero si corresponde (como veo habitualmente utilizar una munición como emplomadura?) sobre esta tengo algunas objeciones que he aplicado de otras modalidades y que es motivo del presente informe.

Con referencia al primero, no existe una técnica precisa, pues va a depender de la profundidad de la corredera y la velocidad de la misma. Como, solución, y en mi caso personal siempre calculo como punto de partida en correderas rápidas, el doble del largo de la profundidad del lugar y a partir de ahí, prueba y error hasta lograr el éxito (ya que gran parte del bajo línea es arrastrado por la corriente hasta lograr la ubicación correcta para una buena presentación.

Con referencia al segundo, siempre se debe ubicar la emplomadura, a unos 12 a 15 cm del anzuelo. Si la ubicamos a más centímetros nuestra ninfa tenderá a levantarse de la zona de pique, y si la colocamos muy cerca le restamos movilidad a ninfa quitándole la naturalidad a la presentación.

Con referencia al tercer interrogante, es muy habitual ver los bajo líneas con una sola munición o pasta concentrada en un lugar. Aquí tengo que hacer algunas objeciones que si bien no corresponden a la modalidad de pesca con mosca, son utilizadas en la modalidad de pesca a la inglesa, pesca coup, boloñesa (todas tienen el mismo estilo, con pequeñas particularidades, ), en las que los bajo línea poseen varias municiones de mayor a menor diámetro, separadas entre si, y su sentido proviene en que las municiones mayores acomodan rápidamente la boya, y el resto permite que el bajo descienda gradualmente y con una excelente presentación.

He adaptado este sistema a la pesca con mosca utilizando dos o tres municiones de mayor a menor equivalentes al peso de la única munición, también ubicadas de mayor a menor, (del indicador a la ninfa) partiendo de la ninfa como explique arriba, y colocando el resto a una distancia de 10 cm de la/las otras.

Que logramos con esto, acomodar el bajo línea prácticamente con su llegada al agua, y aprovechar en consecuencia casi todo el ángulo de la pasada. Los que hemos pescado con ninfas con el sistema tradicional con una sola munición la mayoría de los piques los tenemos (en el transcurso que nuestro indicador de pique pasa por delante nuestro hasta finalizar la deriva), ya que la ninfa en ese rango se encuentra presentable.

Con este sistema aprovechamos, prácticamente toda la pasada.

querespescar_admin
Admin

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 13/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.querespescar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.